Endemismos Valencianos

  
ENDEMISMOS VALENCIANOS


¿QUÉ ES UN ENDEMISMO VEGETAL?

Un endemismo vegetal o planta endémica es una especie cuya distribución mundial es muy restringida. Cuando hablamos de endemismos valencianos nos referimos a especies que en todo el mundo sólo pueden encontrarse en la Comunidad Valenciana, o a lo sumo en comarcas cercanas de otras Comunidades Autónomas. Además de estas especies existen otras, también endémicas de la Península Ibérica, pero de distribución más amplia, que se denominan endemismos ibéricos. La Comunidad Valenciana posee más de 3.000 especies de plantas superiores. Según los conocimientos actuales, ql m3now 127 son endemismos valencianos y otras 218 son endemismos ibéricos de amplia distribución interregional. En total se conocen al menos 345 endemismos, lo que supone cerca del 11.5% sobre el total de especies. Estos datos la convierten en una de las regiones europeas con mayor riqueza en especies endémicas de flora silvestre.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PLANTAS ENDÉMICAS?

Las plantas endémicas son exclusivas de un territorio y no existen en otros sitios del planeta; a menudo vivien en zonas y condiciones exclusivas que no se dan en ningún otro lugar del mundo, y que han llegado hasta la actualidad gracias al uso y aprovechamiento tradicional que nuestros antepasados han mantenido en los ecosistemas naturales valencianos. A veces, las especies endémicas llegan a ser dominantes en determinados tipos de hábitat, generando paisajes exclusivos de las áreas naturales donde viven. Es frecuente que las especies endémicas posean usos tradicionales, mantenidos secularmente. Por lo tanto, las especies endémicas son una parte fundamental de la cultura y personalidad de los pueblo donde viven; son un tesoro natural mantenido siglo a siglo por nuestros antepasados donde los tiempo más remotos y transmitido hasta las generaciones actuales. Conservar las especies endémicas es respetar la cultura y tradiciones de cada pueblo o comarca donde habitan.

¿COMO SE FORMA EL NOMBRE CIENTÍFICO DE UNA PLANTA?

Además de los nombre populares, las plantas poseen nombres científicos, con los que son conocidas a nivel internacional por los especialistas en la ciencia botánica. El nombre científico se compone de dos partes, que hacen referencia al género y a la especie a la que una planta pertenece; en ocasiones se añade un tercer nombre, el de la subespecie (precedido entonces de las abreviaturas subsp. o ssp.). Los nombres científicos de las plantas se escriben en latín. El nombre científico de una especie o subespecie puede hacer referencia a diversas cualidades de la planta. Los casos más corrientes son aquellos en los que se recuerda un carácter específico -color, forma de la hoja, esbeltez, sabor, aroma, comestibilidad, etc.-; también son muy frecuentes los casos en los que se evoca el nombre de botánicos o colaboradores de éstos. En algunos casos, y en particular en el de las plantas endémicas, el nombre científico de las especies se refiere a los parajes, pueblos y comarcas donde fueron descubiertas. Constituyen, por tanto, una seña de identidad de esos lugares, que permite que sean conocidos internacionalmente en el ámbito científico y conservacionistas. Actualmente, unas 50 especies endémicas poseen nombres científicos de uso habitual en los que se hace referencia a lugares de la Comunidad Valenciana o bien al conjunto de esta.

ÁREAS A LAS QUE HACEN REFERENCIA LOS NOMBRE CIENTÍFICOS:
Aitanica     Sierra de Aitana
Arabiniana Penyes d'Arabí     Serra Gelada (Alfaz del Pi, Benidorm)
Cofrentanum     Cofrentes
Columbretensis     Islas Columbretes
Edetanum     Camp de Túria y comarcas colindantes
Fredesianum     Pobla de Benifassar
Hifacensis     Penyal d'Ifac
Maestracense, maestracensis     El Maestrat
Mariolensis     Sierra Mariola
Mugronensis     Sierra de Mugrón
Orbensis     Orba
Rentonarensis     Sierra del Rentonar
Saguntina     Sagunto
aetabense     Jativa
Santapolense     Santa Pola
Segariensis      Sierra Segaria
Valentina, valentinum, valentinus     Comunidad Valenciana

volver a la página anterior